vientos del pueblo

Vientos del pueblo nos llaman, vientos del pueblo nos llevan,
nos esparcen el corazón y nos aventan la garganta.

Hipólito Yrigoyen 2587 - Balvanera

Próximamente!

Novedades!: Catalogo online desde este blog en la sección de la Biblioteca Popular

domingo, 31 de octubre de 2010

NO TE PIERDAS LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA!

-Miércoles 3 de noviembre, 21hs:

Proyección: La Batalla de Mexico City


Concierto-documental de la banda Rage Against the Machine, realizado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en 1999. La elección de esta ciudad para realizar el video responde entre otras razones a la reivindicación que hace la banda de la lucha del ejército zapatista. El documental incluye una entrevista con el intelectual Noam Chomsky y unas palabras del Subcomandante Marcos.

----------------------------------------------------------------------------------------------

-Viernes 5 de noviembre, 21hs:

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO:
Al sur de la Frontera (2009)


Documental producido y dirigido por Oliver Stone. Trata sobre el proceso bolivariano que tiene lugar en Venezuela bajo la conducción de Hugo Chávez. Narra muchos aspectos de la vida de dicho presidente e incluye entrevistas a otros mandatarios de América Latina: Evo Morales de Bolivia, Cristina Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Fernando Lugo de Paraguay, Lula da Silva de Brasil y el fallecido Néstor Kirchner en su rol de secretario de UNASUR.


----------------------------------------------------------------------------------------------

-Sábado 6 de noviembre, 13hs:

OLLA POPULAR!!!
Para apropiarnos entre todos de la Plaza,
para encontrarnos y conocernos.
¡Porque TODOS tenemos derecho a comer!

Te invitamos a participar de la Olla popular que estamos haciendo los días sábados a las 13 hs en la plaza Tuñon (Hipólito Irigoyen y 24 de noviembre). Con la idea de que todos tenemos derecho a comer y teniendo en cuenta de que ésta es una problemática muy presente en el barrio, estamos intentando generar un espacio de colaboración y encuentro en dicha plaza que podamos ir construyendo de a poco entre todas y todos.
Por eso, si tenés ganas acercate a la Casa Popular (H. Yrigoyen 2587) para darnos una mano con la cocina los días viernes a las 19:30 hs o sábados a partir de las 10 hs; o si no, también podés participar colaborando con comida para la olla (fideos, arroz, verduras, carne), ya sea pasando cualquier día por nuestra Casa o llevándola el mismo sáb
ado temprano a la plaza!

Te esperamos!
Plaza González Tuñón
H. Yirigoyen y 24 de Noviembre

----------------------------------------------------------------------------------------------

-Domingo 7 de noviembre, desde las 19hs:





lunes, 25 de octubre de 2010

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN LA CASA POPULAR

- Jueves 28 de octubre, 21hs:


Charla: Medicina Preventiva y Promoción de la Salud

Comparando el funcionamiento del sistema de salud de un país socialista con el de un país capitalista entenderemos el negocio de la salud, negocio que mueve casi un billón de dólares al año y al que indudablemente no le conviene la medicina preventiva…
Analizaremos también los intereses que se movieron detrás de la falsa “pandemia de gripe porcina” que en el 2009 nos impuso la compra del “Tamiflú” y en el 2010 la vacuna contra en virus A1 H1.
Hablaremos además de una endemia que compromete al 20% de la población y muy poco se hace por combatirla: La Enfermedad de Chagas-Mazza
Y muchos otros temas!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Sábado 30 de octubre, 13 hs:


OLLA POPULAR!!!
Para apropiarnos entre todos de la Plaza,
para encontrarnos y conocernos.
¡Porque TOD@S tenemos derecho a comer!


Desde la Casa popular "Vientos del Pueblo" los invitamos a participar de la Olla popular que estamos haciendo los días sábados a las 13 hs en la plaza Tuñon. Con la idea de que tod@s tenemos derecho a comer y teniendo en cuenta de que ésta es una problemática muy presente en el barrio, estamos intentando generar un espacio de colaboración y encuentro en dicha plaza que podamos ir construyendo de a poco entre todas y todos.

Por eso, si tenés ganas acercate a la Casa Popular (H. Yrigoyen 2587) para darnos una mano con la cocina los días viernes a las 19:30 hs o sábados a partir de las 10 hs; o si no, también podés participar colaborando con comida para la olla (fideos, arroz, verduras, carne), ya sea pasando cualquier día por nuestra Casa o llevándola el mismo sábado temprano a la plaza

VENITE!!!
Plaza González Tuñón
H. Yirigoyen y 24 de Noviembre


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Y en nuestro espacio de cine debate de los sábados a las 21 hs inauguramos:

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO


Esta semana proyectaremos

Un Oso Rojo, de Adrián Caetano

Un oso rojo se inscribe en la mejor tradición del cine clásico de Hollywood, con sus rasgos de western suburbano, film negro y melodrama. Se trata de una película de acción. Pero no sólo eso. Es la historia de un perdedor que regresa a su pueblo a tratar de recuperar lo que le debe la vida. Cuando sale de la cárcel después de varios años, el Oso vuelve en busca de un botín, pero sobre todo va al reencuentro con su familia, y ante su disolución, hará lo posible para recuperar el cariño de su hijita.

jueves, 21 de octubre de 2010

HOY: Se Suspenden actividades de la casa a la tarde

Con dolor comunicamos que en el día de la fecha por la tarde no podremos abrir las puertas de nuestra Casa Popular.
Los acontecimientos de ayer no llaman a salir hoy a la calle y a la marcha por la muerte de Mariano Ferreyra, asesinado ayer de un balazo por la lista verde de la Unión Ferroviaria (CGT) tras una movilización en reclamo de derechos laborales por parte de trabajadores precarizados (y terciarizados) del FFCC Roca.
Porque no quedamos inmóviles, paralizados ante hechos como éste. Y lamentablemente hoy más que nunca es acertado afirmar que la burocracia sindical MATA.
Y no pueden silenciarnos.

Todos y todas somos Mariano.

El pueblo lucha y no se arrodilla, lucha por trabajo, educación, salud...
Por último, copiamos abajo una declaración de la COMPA (coordinadora de movimientos populares de argentina) que detalla un poco más lo acontecido.
Nos vemos en la marcha!

Jueves 21/10
Paro nacional y movilización en todo el país
En la ciudad de Buenos Aires: 17 hs. desde Callao y Corrientes a plaza de Mayo


Declaración de la COMPA

El asesinato de Mariano Ferreyra, de 23, y las heridas a otros compañeros –entre ellos Elsa Rodríguez, de 65 años, con un disparo de fuego en la cabeza- forman parte de un hecho político gravísimo, que requiere una inmediata respuesta desde el más alto nivel. Se trata del ataque de la burocracia sindical, amparada desde el Estado, a trabajadores y militantes que reclamaban el cumplimiento de los derechos laborales: contra la tercerización y la desocupación, los máximos escalones de la precarización liberal, por la defensa de puestos de trabajo dignos.

Según las primeras informaciones confiables, el ataque fue perpetrado por una patota de la lista Verde de la Unión Ferroviaria, con una zona liberada de las fuerzas policiales. La patota sindical ya en otras ocasiones había realizado acciones similares, sin llegar a este nivel de gravedad, pero demostrando igualmente la impunidad de ser apañado por la empresa, la policía y el poder político. Estos burócratas, que actúan no para defender los intereses de los trabajadores –ningún sindicato a favor de los trabajadores puede permitir o defender la precarización- sino para defender sus negocios con la patronal.

Desde esa lista, con total cinismo, reivindican la represión a los trabajadores y encima acusan a los precarizados tercerizados de haber efectuado los disparos. “Lo que no hacen la policía y los jueces lo vamos a hacer nosotros”, declaró públicamente Pablo Díaz, de la Unión Ferroviaria y peón del burócrata Pedraza, cómplice en el histórico vaciamiento del sistema ferroviario y la pérdida de derechos ocurridas en las últimas décadas.

Ante esta situación, es preciso una urgente respuesta política del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno provincial de Daniel Scioli, que hasta el momento encubren el accionar de estas burocracias.

Desde el conjunto del campo popular, no tenemos dudas sobre la solidaridad inmediata de todas las organizaciones, sin mezquindades, porque es un ataque a todo el pueblo.

Desde las asambleas y movimientos barriales, estudiantiles, sindicales, rurales, culturales, ambientales que formamos la COMPA, ya estamos movilizando ante la represión, y exigimos al poder político y judicial:

- Inmediato esclarecimiento del ataque. Juicio y Castigo por el asesinato de Mariano Ferreyra.

- No a la impunidad. No a la precarización laboral.
- Solidaridad incondicional con las familias y las organizaciones agredidas, en especial con el Partido Obrero, donde participaba el compañero. Unidad ante la represión policial y parapolicial.
- Reincorporación de los precarizados despedidos. Basta de tercerización. Ni un solo puesto de trabajo sin derechos laborales.
- Libertad y democracia sindical. La precarización y la burocracia sindical matan.
No lograrán detenernos. El pueblo lucha por trabajo, salud y educación para todos.

COMPA –Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina-

Contactos:

Itai Hagman 011-15-3262-5456
Federico Orchani 011-15-5489-1374
Marina Moretti 011-15-5460-9165

miércoles, 20 de octubre de 2010

- Sábado 23 de octubre, 21hs:

CINE DEBATE: Perros de la Calle
Ópera prima del talentoso director y guionista Quentin Tarantino que revolucionó el género policial.Joe Cabot, un veterano criminal, reúne a un grupo de delincuentes para asaltar una joyería. Sus socios, cada uno identificado con el nombre de un color, no deben conocerse entre sí. El problema surge cuando el asalto se convierte en un baño de sangre y los miembros de la banda comienzan a sospechar que entre ellos está infiltrado un espía de la policía.

- Miércoles 20 de octubre, 21hs

Proyección:
Oscar Aleman - Vida con Swing
Documental de Hernán Gaffet sobre la vida del inimitable músico chaqueño Oscar Alemán.En la época dorada del tango, este artista convocaba multitudes con el mejor jazz. Mezcla de sangre indígena y española, nacido en el país del tango, Oscar Alemán (1909-1980) fue uno de los mayores guitarristas de jazz de la historia, protagonista del ambiente musical parisino de los años '30 y una de las primeras figuras del espectáculo argentino durante cuatro décadas.

martes, 12 de octubre de 2010



- Miércoles 13 de octubre, 21hs:
Charla-debate: La comunicación con identidad y la lucha por el territorio

Nos reunimos con hermanas y hermanos integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), para informarnos y debatir sobre muchos temas: ¿Qué es la comunicación con identidad? ¿Cómo fue el proceso que derivó en la inclusión de la propuesta de “comunicación con identidad” en la nueva ley de medios? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? La lucha por el territorio indígena. La preexistencia de los pueblos originarios al Estado Argentino. La Propiedad Comunitaria Indígena y El Buen Vivir como principio de vida.



ADEMAS!!
PROYECCIÓN del cortometraje
“Por el territorio Wichi” de Cristian Jure (Argentina, 2006/10 min)


El Pueblo Wichi de la ruta 86, Dpto. de San Martin, provincia de Salta, se levanta en defensa de su territorio ante el ingreso violento de empresas privadas que, en complicidad con el gobierno provincial, avanzan en el saqueo y la tala indiscriminada del bosque nativo, violando constantemente sus derechos como pueblos originarios.

- Miércoles 21 hs en H.Yrigoyen 2587 -

--------------------------------------------------------------

Continuamos con los Domingos de espectáculos...
Domingo 17 de octubre, 20hs:

Espectáculo: VARIETÉ!


Te invitamos a pasar un rato con música, teatro, clown… y algo para picar! Acercate, te esperamos!!!

------------------------------------------------------

Como todos los sábados, este 16 de octubre, a las 21hs:


CINE - DEBATE en la Casa Popular





- Sábado 21 hs en H.Yrigoyen 2587 -


-------------------------------------------------------------------------



Y como siempre:
- Apoyo escolar y recreación para primario y secundario.
- Talleres culturales y de oficios
- Biblioteca. Ya la ingauramos con más de 2000 libros! Asociate y formá parte.

Acercate, te esperamos!!!
H. Yrigoyen 2587

www.casapopularvientosdelpueblo.blogspot.com
trifulca.cp@gmail.com


Todas las actividades son siempre gratuitas para que todos y todas podamos participar

lunes, 4 de octubre de 2010

- Semana del 04/10 al 10/10 -

- Charlas - -Cine - -Espectáculos-
- Talleres- - Biblioteca -

- Miércoles 6 de octubre, 21hs: Presentación del libro "Rodolfo Walsh, los años montoneros",
de Hug
o Montero e Ignacio Portela.

Nos encontraremos en nuestra Biblioteca Popular para la presentación de esta obra recientemente editada, con la presencia de sus autores, miembros de l
a redacción de la Revista Sudestada. El libro busca adentrarse en las opciones militantes de Walsh, para comprender en su extrema complejidad a este gran intelectual asesinado por la última dictadura militar.


- Miércoles 21 hs en H.Yrigoyen 2587 -

---------------------------------------------------------------------------------------

-Sábado 9 de octubre, 21hs:
CINE - DEBATE: Cinema Paradiso.(1988, Giuseppe Tornatore).

La historia de Salvatore, un respetado director de cine que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo, el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.


- Sába
do 21 hs en H.Yrigoyen 2587 -

------------------------------------------------------------------

Y como siempre:
- Apoyo escolar y recreación para primario y secundario.

- Talleres culturales y de oficios
- Biblioteca. Asociate y formá parte.


Acercate, te esperamos!!!
H. Yrigoyen 2587

www.casapopularvientosdelpueblo.blogspot.com
trifulca.cp@gmail.com


Todas las actividades son siempre gratuitas para que todos y todas podamos participar.